La domótica se refiere al conjunto de equipos tecnológicos que controlan la automatización inteligente en edificios o viviendas para mejorar la experiencia de vida de los condóminos. Entre sus principales beneficios se encuentran la seguridad, confort, ahorro energético y otros.
La instalación de estos equipos ayudan a una mejor gestión de la iluminación, climatización, agua caliente y otros factores. Su monitorización permite conocer con más detalle la distribución y consumo de energía, lo que ayuda a adoptar los hábitos del usuario para reducir el costo de la factura y a su vez cuidar el planeta.
En este artículo hablaremos con más detalle sobre la domótica, sus ventajas en los edificios y cuáles son los sistemas que se pueden aplicar para crear espacios más inteligentes.
La domótica se caracteriza por un conjunto de sistemas informáticos y de comunicación para automatizar una vivienda. Aporta servicios de bienestar, seguridad, comunicación y gestión energética. Para que funcione se deben integrar algunos elementos:
Te compartimos algunos sistemas relacionados con la domótica en edificios:
En el mercado existen varios sistemas de iluminación domótica, cada uno tiene sus peculiaridades, pero también comparten algunas características:
El sistema domótico regula la temperatura de los edificios y viviendas en función del clima, hora, presencia o ausencia de personas. También, ayuda a ahorrar energía porque aprovecha la luz solar al poder controlar la apertura y cierre de cortinas o persianas.
Gracias a la domótica se puede programar el encendido y apagado de sistemas de calefacción y aire acondicionado. En general, el control de iluminación y climatización controla el 70% de la gestión del consumo energético, lo que reduce el impacto en el planeta.
Los sistemas de seguridad controlan y vigilan la seguridad de las personas, así como de los bienes existentes en el edificio. Algunos de los equipos más utilizados son las cámaras de vigilancia, cierres automáticos, alarmas, detectores de humo, gas, agua o alteraciones en los suministros eléctricos.
Para evitar el ingreso de intrusos se utilizan barreras infrarrojas en la parte exterior, puertas y ventanas con sensores y protección en el interior con detectores de movimiento. Esto permite estar alerta a cualquier tipo de riesgo interno o externo.
Para finalizar, la domótica es el conjunto de sistemas inteligentes que ayuda a tener un mejor manejo de recursos, mejorar el nivel de seguridad en el edificio y otros sistemas que se enfocan en la calidad de vida de los condóminos. Siempre se recomienda acudir a un experto antes de tomar la decisión de instalar equipos de domótica para elegir al mejor proveedor y garantizar un buen servicio a los habitantes.