El Blog de PMJ Arquitectos

¿Cómo aprovechar el espacio de terraza y balcón?

Escrito por Paula García | Jun 9, 2020 4:19:24 PM

Las terrazas y balcones son espacios de extensión en nuestras casas y se han convertido en un privilegio para quienes disponen de él; son de los lugares favoritos porque es donde disfrutamos momentos con familia, amigos o para relajarnos nosotros mismos. Por eso nunca está de más darle un giro a la decoración para sacarle el mayor provecho posible. Si no sabes por dónde empezar, no te preocupes aquí te enseñamos cómo hacerlo:

Lo primero que te recomendamos hacer, es estudiar las diferentes soluciones para aprovechar al máximo cada metro cuadrado del espacio. Generalmente los balcones no son tan amplios, por eso debes pensar en un estilo que se acople de la mejor manera. Puede ir desde una decoración elegante y delicada hasta complementos de estilo étnico y rústico. Un aspecto que funciona bastante bien es crear dos ambientes; es decir, instala dos materiales distintos en el piso, puede ser césped sintético y madera o piedras blancas; llamará mucho la atención.

En el caso de las paredes se puede jugar con jardines verticales con flores y plantas para darle vida a tu balcón o terraza. También se utiliza mucho los huertos pequeños en casa para sembrar hierbas aromáticas y especias de cocina; una forma económica de hacerlo es a través de cajas de madera que se pueden conseguir en tiendas cercanas. Si te gustan los ambientes rústicos te recomendamos instalar pallets y pintarlos de colores claros, ayudan a reemplazar cualquier mesa y su precio es mucho más asequible. Combínalos con poofs o con sillones para crear un buen balance y comodidad. A esto puedes intentar colocar sombrillas o pérgolas para que los días de mucho sol o lluvia no arruinen tu plan.

En muchos casos los espacios son pequeños y tal vez no puedan ser amoblados, pero se podría colocar estanterías con varias separaciones para ubicar libros, plantas o cualquier objeto; adicional agrega hamacas o banquitas pequeñas para disfrutar en el exterior. Una opción que da mucha calidez es la colocación de pisos de madera natural o PVC reciclado, asegúrate de que exista un buen drenaje para que no se acumule el agua y esto dañe el material.

Otro aspecto muy importante, es la iluminación y eso va a depender mucho de tu gusto, pero existen muchas maneras innovadoras de incorporarlo: una iluminación cálida conseguirá un aire tranquilo y relajado; también se puede colocar luminarias en jardineras y macetas; de igual manera las fogatas de exterior son el mejor complemento porque crean un ambiente de hogar.

Muchas veces pensamos que al tener un espacio estrecho y alargado no nos permite hacer mucho con ello, pero la realidad es que con creatividad podemos transformarlo por completo, sólo basta imaginarlo. Ahora sólo es momento de que te contactes con un especialista en decoración. O si lo quieres hacer tú mismo, también es una excelente idea, empieza a elegir tus materiales favoritos ¡y no esperes más! el resultado será magnífico.